Buen año para los mercados en general y para el Ibex en particular
Por Pedro Perelló | 15 enero, 2024
Comparte este artículo:
Este año 2023 ha cerrado con ganancias en prácticamente todos los mercados.
Para nuestro Ibex 35 ha supuesto el mejor año desde 2009
Este año 2023 ha sido un año de ganancias para la mayoría de mercados pero en especial para el Ibex 35. El selectivo español se ha apuntado una ganancia del 22,76% siendo su mejor resultado desde 2009 donde consiguió un 29,84%.
Y es que según los datos históricos desde el año 2000, este es su cuarto mejor año y el mejor de la última década.
Como comentamos en nuestro artículo anterior del mes de noviembre, el índice venía con fuerte subida que nos hacía pensar en la posibilidad de que superase los 10.257 puntos.
La realidad nos ha llevado a una situación de impasse, donde se ha roto la tendencia alcista y desde principios del mes de Diciembre, el índice se ha mostrado ambiguo, entrando en un lateral entre los 10.257 y los 10.000 puntos que de momento este último parece estar actuando como nivel de soporte.
Gráfico índice Ibex 35 en velas diarias
Perspectivas para 2024
El Ibex 35 aún sigue lejos de alcanzar sus máximos históricos de 2007, donde rozó los 16.000 puntos, por lo que le queda un amplio margen para continuar creciendo en los mercados.
Teniendo en cuenta su composición, donde Inditex tiene un peso muy importante entre las mayores 5 posiciones que la complementan bancos, debemos analizar cómo estas compañías se pueden ver afectadas en el contexto actual.
Los bancos han obtenido unos muy buenos beneficios principalmente por el impacto de la subida de los tipos de interés. Esta mejora de sus beneficios, se puede mantener ante el escenario de tipos “estables” dado que no se espera nuevas subidas por parte del BCE, y tampoco bajadas de tipos durante el primer trimestre.
Por otro lado, pero no menos importantes, no podemos dejar de contemplar la estabilidad del gobierno español y las decisiones que pueda tomar en ámbitos de la seguridad jurídica. Este inicio de legislatura ha sido de todo menos tranquilo, y su futuro puede condicionar la evolución de las compañías en el próximo año.