Warren Buffett (93) y Charlie Munger (99) siguen al pie del cañón
Greg Abel y Ajit Jain elegidos para la sucesión
Es un hecho que mientras la salud se lo permita, ni Warren Buffett ni Charlie Munger (presidente y vicepresidente de Berkshire Hathaway respectivamente) tienen intención de retirarse. Y es que son más de cinco décadas al frente de la compañía desde que en 1962 Buffett comprara sus primeras acciones. Pero los de Omaha tienen la sucesión planeada y una estrategia de continuidad clara.
Buffett es considerado uno de los mejores inversores de la historia, del cual se han escrito miles de artículos y suele ser referencia obligada para cualquiera que hable de inversión.
Desde la dirección de la compañía son conscientes del peso y reputación que han conseguido a lo largo de todos estos años, y como su marca personal está íntimamente ligada a la marca Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.B). Con el objetivo de garantizar su legado, han diseñado y planificado al milímetro, lo que será el proceso de sucesión, no sólo desde un punto de vista operativo, sino del estilo y valores que caracterizan a la compañía.
En mayo de 2021, la compañía confirmó que serán Greg Abel (actual presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy y vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros) quien suceda a Buffett. Ajit Jain (actual Vicepresidente de Operaciones de Seguros de Berkshire Hathaway) será quien suceda a Munger. De esta manera dejaban el camino preparado para la futura sucesión y despejaban las dudas que pudieran existir. Greg Abel dispone de un largo recorrido y experiencia desde su incorporación en la compañía en 1992.
Presente y futuro
Berkshire Hathaway es un gigante de la inversión que gestiona una cartera de más de 300.000 millones de dólares siendo sus principales posiciones Apple Inc (US:AAPL) , Bank Of America Corp. (US:BAC) , American Express Co. (US:AXP) , Coca-Cola Co (US:KO) y Chevron Corp. (US:CVX) entre otras.
En el primer trimestre de 2023 consiguió unos ingresos de 85.930 millones de dólares y su beneficio neto alcanzó los 35.000 millones.
Los de Omaha han comparado históricamente su rendimiento versus el SP500, disponiendo de datos acumulados y anualizados desde 1965 lo cuales actualizan anualmente en sus conocidas “cartas a sus accionistas”.
Desde el periodo 1965-2022, la acción de la compañía lleva un ganancia acumulada del 3,787,464% por un 24,708% del SP500, y anualizada del 19,8% vs 9,9%.
Veamos cómo ha evolucionado el valor de la acción desde la comunicación de la sucesión.
Comparativa del crecimiento de la acción BRK.B vs SP500mia
Como muestra la figura, la acción ha estado por debajo del rendimiento del índice durante todo el año 2021 para igualarse a principios del 2022, y dar la vuelta a la tendencia para marcar una diferencia de +22% en el periodo indicado.
No parece que el anuncio de la futura sucesión le haya sentado mal a la acción, si bien, hasta el momento en que se produzca no sabremos cómo actuarán los inversores.
Desde un punto de vista técnico la acción se encuentra en un impulso alcista que ha superado una fuerte resistencia en los 363$.
Gráfico en velas semanales
Esta rotura de resistencia, tiene aún que confirmarse pues como vemos el precio está tendiendo a buscarla con una pequeña caída. Si se confirma la ruptura con otro impulso alcista el precio tendría libre recorrido ascendente.
Por el contrario, de no confirmarse la ruptura y continuar el retroceso, contaríamos con un soporte en los 350$. En este nivel será importante ver la evolución del precio. Si finalmente cae por debajo, podría indicar la pérdida de su fuerza alcista e inicio de movimiento bajista más pronunciado hacia la parte baja del canal.