Atrás

Tesla ya no es el número 1 en venta de vehículos eléctricos

Por Pedro Perelló | 29 de enero, 2024

Tesla (TSLA:NASDAQ) ha dejado se de ser este 2023 el número 1 en venta de vehículos eléctricos a nivel mundial, superada por la compañía china BYD (SHE: 002594). Y es que el mercado del vehículo eléctrico se está desarrollando a pasos agigantados, y todos los grandes del sector de la automoción están empujando muy fuerte en esta carrera.

Y esto ha supuesto una cambio en el reinado, donde Tesla era el rey, y partía con la ventaja de ser los primeros en apostar al 100% por este segmento, lo que le ha valido mantener un liderazgo indiscutible durante estos años.

Pero parece que esto está cambiando…

Fuente Clean Technica

¿Podrá Tesla mantener su liderazgo en vehículos eléctricos?

Las distintas directivas, impulsadas principalmente por los países occidentales apostando por el uso de energías limpias, ha revolucionado el sector de la movilidad generando una necesidad de cambiar de los modelos de combustión a modelos eléctricos.

Y donde Tesla fue el disruptor y monopolizaba, ahora todos los grandes fabricantes se han sumado a la carrera del vehículo eléctrico, y todos tienen versiones 100% eléctricas o al menos híbridas.

Desde un punto de vista estético y de diseño, los grandes fabricantes están apostando por modelos más novedosos y rompedores, carrera donde Tesla parece haberse quedado atrás dado que en su momento, acertadamente, apostó por un diseño más “tradicional” para garantizar la adopción de un vehículo ya de por sí revolucionario.

Otro aspecto a destacar es que su software de conducción autónoma, su gran valor diferencial en este momento, sigue sin ser fiable.

Está claro que a los de Elon Musk se les empieza a complicar la partida, y se espera un panorama muy competitivo en los próximos años.

Buena revalorización en 2023 pero aflojando en el segundo semestre

A pesar de todo, la acción se ha comportado muy bien este año creciendo más de un 100%, pero perdiendo parte durante el segundo semestre del año. Partiendo de los 123,18$ al inicio del año llegó a situarse en el entorno de los 300$ en julio, pero en la segunda mitad fue perdiendo impulso y finalmente la acción cayó hasta los 248,48$.

Y el inicio de 2024 no ha sido mejor… su precio actual se sitúa en los 210$.

La competencia se está notando y Tesla se ha visto obligada a rebajar sus precios dos veces en 2023. Esto se ha traducido en una bajada en los ingresos de -837 mil millones (-3,46% respecto al estimado) en la última presentación de resultados de octubre, lo que supuso una fuerte caída de la acción que perdió más de un 16% en tres sesiones.

Gráfico Tesla en velas diarias

El precio de la acción ha corregido al F62 del último Fibo alcista, y ahora se vuelve a encontrar con esa zona de soporte que parece estar actuando.

En el corto plazo estaremos pendientes de la presentación de resultados de enero para ver qué dirección toma el precio.

¿Te ha gustado el post?
Scroll al inicio