Revisión de Berkshire Hathaway tras la falta de Munger
Por Pedro Perelló | 18 de marzo, 2024
Comparte este artículo:
Greg Abel mantiene el rumbo y confirma que el plan de sucesión es toda una garantía
Desde la muerte de Charlie Munger la acción se ha revalorizado más de un 13%
Tras el fallecimiento de Charlie Munger el pasado 28 de noviembre, se puso a prueba el mecanismo de sucesión diseñado por la compañía, por el cual Greg Abel (actual presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy y vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros) sería quien suceda a Buffett, y Ajit Jain (actual Vicepresidente de Operaciones de Seguros de Berkshire Hathaway) quien suceda a Munger.
Y el plan parece que está funcionando despejando todas las dudas que la sucesión pudiera generar sobre sus inversores. Tras la muerte de Munger, el valor de la acción ha seguido una tendencia ascendente revalorizándose más de 13% y sigue rompiendo máximos históricos, llegando a cotizar en los 417,22$, último máximo conseguido.
Este gigante de la inversión, ha ingresado en el último ejercicio de 2023 más de 364 Billones de dólares con un beneficio neto de más de 96 Billones, con un crecimiento interanual en la cifra de ingresos de 2 dígitos en los últimos trimestres. A cierre de 2023 el flujo libre de caja ascendía a los 29 Billones de dólares.
Los de Omaha han comparado históricamente su rendimiento versus el SP500, disponiendo de datos acumulados y anualizados desde 1965 lo cuales actualizan anualmente en sus conocidas “cartas a sus accionistas”.
Desde el periodo 1965-2023, la acción de la compañía lleva un ganancia acumulada del 4,384,748% por un 31,223% del SP500, y anualizada del 19,8% vs 10,2%.
Veamos cómo ha evolucionado el valor de la acción desde la falta de Charlie Munger
Comparativa del crecimiento de la acción BRK.B vs SP500 desde 28 Noviembre de 2023
Como podemos observar, la acción ha tenido peor rendimiento hasta febrero de 2024, donde superó al índice para actualmente cotizar en un crecimiento a la par.
Desde un punto de vista técnico la acción se encuentra en un fuerte impulso alcista que le ha permitido superar el propio canal, y ha confirmado la rotura con la creación de un fuerte soporte en la parte alta del mismo.
BRK.B Gráfico en velas diarias
La confirmación de este soporte nos hace pensar que el valor tiene suficiente fuerza para mantener la tendencia alcista y seguir rompiendo máximos históricos.
Aunque históricamente la acción siempre ha estado cara, actualmente está cotizando a un PER de 9, gracias a sus ingentes beneficios, y puede ser considerado un valor buy and hold en cualquier cartera.