Atrás

el-precio-del-oro-en-maximos-historicos

El precio del oro en máximos históricos

Por Pedro Perelló | 24 de octubre, 2024

El precio del oro sigue rompiendo máximos históricos y enlaza ya tres años consecutivos de crecimiento.

Si bien es cierto que durante 2022 sólo se apreció un 0,6%, en 2023 creció por encima del 14% y en lo que llevamos de 2024 se ha revalorizado más de un 32%.

Claves de la revalorización

El oro actúa como valor refugio por su descorrelación de los mercados, y suele estar presente como mecanismo de diversificación en las carteras de inversión. Esta presencia suele adoptar mayor peso en momentos de incertidumbre, tirando de la demanda y por tanto haciendo subir su precio.

En el contexto actual se han dado múltiples factores que han aupado el valor a máximos históricos.

Evolución-precio-onza-oro

Evolución precio de la onza de oro en velas diarias 2021-octubre de 2024

Sumado a la guerra de Ucrania y Rusia, el conflicto actual en Oriente Próximo, ha añadido más incertidumbre a la situación geopolítica, con un conflicto que lejos de resolverse, parece abocado a una escalada sin visos claros de cómo puede evolucionar. Esta incertidumbre por sí misma justifica acudir al oro como valor refugio.

Adicionalmente, muchos bancos centrales están incrementando sus reservas físicas en este metal, donde los países emergentes buscan en este activo una manera de diversificar su exposición a divisas como el dollar.

Otros analistas consideran que las bajadas de tipos favorecen la inversión, y muchos inversores minoristas están adquiriendo ETFs indexados al oro.

Esta fuerte demanda sobre el metal amarillo y en el contexto actual justifica el incremento del precio de la onza, que parece que mantendrá en el corto plazo una tendencia constante alcista.

Plata y Platino evolucionan positivamente

El oro actúa muchas veces como marcador de tendencia en otros metales preciosos como son la plata y el platino.

Si bien, son valores menos utilizados, no dejan de ser por ello buenas fuentes de diversificación en cuanto a commodities se refiere.

La plata se ha comportado muy bien en 2024 donde arrancó el año en los 24,085 $/onza y actualmente ha alcanzado los 34,425$/onza lo que supone una revalorización de más del 43%.

Por su parte el platino ha obtenido una revalorización más comedida cercana al 7% y su valor se sitúa en los 1.046,15$

¿Te ha gustado el post?

Scroll al inicio