No es sólo NVIDIA. Esta Japonesa está disparada
Por Pedro Perelló | 15 de abril, 2024
Comparte este artículo:
Disco Corporation acumula un crecimiento en el último año del +228% y un 332% desde enero de 2023
Disco Corporation (TYO:6146) es un ejemplo de cómo la explosión de la Inteligencia Artificial está aupando a nuevas compañías tecnológicas, a hitos de valoración nunca vistos. La acción de Disco se ha disparado en el último año más de 228%, y un 332% si contamos desde enero de 2023.
Pero si piensas que es una compañía de nueva creación nada más lejos de la realidad. Disco Corporation fue fundada en el año 1937 en la ciudad de Kure, Hiroshima, con el nombre de Dai-Ichi Seitosho Company.
En sus inicios, la compañía se dedicaba a la producción y comercialización de muelas abrasivas vitrificadas, producto que evolucionó a lo largo de los años conforme la tecnología avanzaba, hasta llegar a día de hoy a ser una compañía clave en la producción de discos de diamante de alta precisión usados en la elaboración de semiconductores y componentes eléctricos.
Es a partir de la crisis de los semiconductores junto con el auge de la demanda de procesadores más rápidos y potentes para la IA, donde la compañía nipona se ha disparado en bolsa.
Evolución DISCO en gráfico de velas diarias
¿Está justificada esta valoración?
Pues a tenor de los datos financieros, no parece que el valor actual de la compañía esté justificado. Los ingresos han alcanzado los 77.000 millones de yenes, que si bien suponen un crecimiento interanual de casi el 17%, se quedan por debajo de los 79.000 millones conseguidos en Marzo del 2023.
Por la parte de beneficios netos consiguió superar los 82000 millones en el año 2022 y actualmente sus cifras anteriores al cierre del Q4 del 2023, ascienden a más de 74.000 millones, lo que hace pensar que sea factible llegar a la cifra de los 100.000 millones.
Vemos por tanto, una compañía muy consolidada en su negocio, con unos ratios de beneficios muy aceptables, que ha incrementado su dividendo en los últimos cinco años.
Sin embargo, por fundamentales no se justifica a día de hoy un incremento tan grande de la revalorización de la acción.
Si estamos ante una burbuja o no, es pronto para decirlo, pero actualmente en la valoración de la acción está pesando más las expectativas sobre el sector, que la propia evolución de la compañía.
Cambio de divisa
Otro factor a tener en cuenta antes de invertir en la compañía, es que cotiza en la bolsa de Tokio y por tanto en yenes.
Para muchos inversores acostumbrados a las inversiones en euros y dólares, donde el cambio suele ser menos volátil, la inversión en yenes requiere una mayor atención.
Evolución PYPL 2024
Como podemos observar, el Euro se ha revalorizado respecto al Yen en los últimos 4 años, casi un 40%. Esto supone que quien invirtió en 2020 en yenes ha perdido un 40% del valor de su inversión sólo por la divisa. De manera análoga, si esperamos que el Yen vuelva a cotizar sobre los 127, invertir ahora nos aportaría a futuro una revalorización.
En cualquier caso la volatilidad de la moneda es suficientemente importante para valorarlo antes de invertir.