McDonald’s deja atrás los mínimos de 2023

Atrás

McDonald’s (MCD:NYSE) deja atrás los mínimos de 2023 a los que llegó la acción en octubre, para subir con fuerza revalorizándose más de 10% y situándose ligeramente por encima del precio al inicio de año.

Y es que este 2023 ha sido un año extraño donde la acción ha sido capaz de romper sus máximos históricos para luego superar sus mínimos al perder más de 17% y rebotar el último mes con una clara tendencia alcista.

El auge de los fármacos GLP-1

Detrás de esta caída tan pronunciada del precio parece estar el auge de los fármacos GLP-1 usados para el control de la diabetes. De estos el más conocido es Ozempic, que como efecto secundario reduce el apetito y favorece la pérdida de peso.

Tal ha sido el auge de este medicamento que a lo largo del año se han producido momentos de desabastecimiento, y ya se le considera como el nuevo fármaco contra la obesidad.

En esta línea hay diferentes ensayos en estado avanzado que buscan crear el medicamento milagro que erradique la obesidad de nuestras vidas.

Y esto ha disparado las alertas del sector de la alimentación desde McDonald’s a Coca-Cola o Wall Mart.

Las grandes cadenas de alimentación, están empezando a analizar los cambios de hábitos de sus clientes y se están tomando muy en serio el impacto que la masificación de estos nuevos medicamentos puedan tener en determinados productos considerados “no saludables”.

En el caso concreto de McDonald’s, la comida rápida en general se considera un producto poco saludable, y es por ese motivo que muchos analistas ven con temor el efecto a largo plazo que este tipo de fármacos puedan tener sobre el consumo y por tanto las ventas de la compañía.

La inflación y la comida rápida y barata

Por otro lado, el repunte de la inflación tanto en USA como en Europa, ha provocado un encarecimiento de todos los productos frescos de la cesta de la compra.

Esto supone que muchas personas vean reducido su poder adquisitivo y limiten o incluso excluyan, gran parte de los alimentos “más saludables”. Al final, optar por productos de comida rápida y ultra procesada, mucho menos saludable, es algo que a muchas personas se le presenta como la única alternativa.

Conclusión

Estamos ante una disyuntiva que es difícil saber si afectará poco o mucho a la compañía. Pero es claro que estarán muy atentos a la evolución e impacto que estos nuevos fármacos puedan tener sobre McDonald’s.

De momento el mercado ha dado un susto a la cotización de la acción este 2023 y como podemos observar el precio está volviendo a tomar un fuerte impulso alcista.

mínimos de MCD

Por Fibos vemos como el precio ha superado ampliamente el F62 bajista, confirmando la corrección, y teniendo a priori vía libre hasta la resistencia situada en los 283$.


¿Te ha gustado el post?

También te puede interesar…

Scroll al inicio