Atrás

SP500 sigue rompiendo su máximo histórico

Por Pedro Perelló | 15 enero, 2024

El índice SP500 rompió este pasado viernes su máximo histórico al superar la cifra de los 4.800 puntos. El anterior máximo databa de enero de 2022 cuando el índice llegó a los 4.796,56 puntos. Ese año se pasó del máximo de enero, a una caída prolongada que se alargó hasta el último trimestre del año.

A partir de ese momento, cambió el rumbo y comenzó una escalada, al principio paulatina, que fue alargándose durante todo el 2023, para finalmente tomar fuerza y acelerar hasta rozar sus máximo histórico, permitiéndo al índice conseguir una rentabilidad superior al 24% durante 2023.

Pero ha sido ahora en los primeros días de 2024 cuando el índice ha roto su máximo histórico con una fuerte subida en la última sesión del viernes, alcanzando la cifra de los 4.839,81 puntos.

nuevo-maximo-sp500

Gráfico índice SP500 en velas diarias

Con este nuevo hito, el índice ha conseguido una revalorización superior al 336% en las últimas dos décadas.

historico-rentabilidades-sp500

Rentabilidad Anual SP500

Desde un punto de vista técnico, el SP500 se encuentra en una tendencia alcista desde el último trimestre del 2022.

Como podemos observar, durante este 2023 ha mantenido esa tendencia, pero con dos retrocesos importantes en marzo y octubre. El retroceso de octubre nos generó por Fibonacci un G3 que nos indicaba un posible agotamiento del precio pero sin llegar a su F62.

sp500_maximo

Gráfico índice SP500 en velas diarias

El rally de final de año, nos alejó de ese posible cambio de tendencia, y no sólo eso, sino que el impulso alcista fue muy fuerte.

Vemos que hasta el viernes, el impulso de noviembre nos ha generado un Fibo G1 que denota mucha fuerza en ese sentido, y vemos también cómo se para cerca de la resistencia de sus máximos históricos y finaliza el Fibo.

Pero en esta última semana el precio ha creado un nuevo Fibo G1 que ha sido capaz de romper la resistencia de máximos históricos, si bien sólo la ha roto en una jornada, y por tanto no podemos dar por buena la rotura.

Así pues en el corto plazo tendremos que observar si finalmente el Fibo vivo consolida la rotura, o por el contrario la resistencia actúa y no deja subir el precio.

En un plazo más amplio, por Fibos vemos unos fuertes impulsos alcistas que no nos hacen pensar en que el precio pueda girar a la baja.

¿Te ha gustado el post?
Scroll al inicio