CocaCola: un Buy & Hold para siempre
Por Pedro Perelló | 8 de Julio 2024
Comparte este artículo:
El valor de su marca se sitúa en el top 15 mundial
Lleva más de 60 años repartiendo dividendos de manera creciente
Si alguien nos preguntara una marca de producto que nos venga a la cabeza, la mayoría diríamos CocaCola (NYSE:KO). El valor de su marca se sitúa en el top 15 según datos de estadista, y sería muy inusual encontrar alguien, a día de hoy, que no conozca o haya bebido alguno de sus múltiples productos, de los cuales la CocaCola es el más conocido. A lo largo de su historia ha ido incrementando con otras marcas y variedades en el ámbito de bebidas no alcohólicas como Fanta, Aquarius, Sprite y otras muchas.
Y es que CocaCola lleva más de un siglo de existencia, desde que en 1892 Asa Griggs comprase la fórmula y la marca a su inventor, el farmacéutico John Stitch. Desde entonces su cometido ha sido la fabricación, venta y distribución a través de franquicias lo que le han permitido durante todo este tiempo tener una presencia a nivel mundial como pocas marcas lo han conseguido.
Distribución de Ingresos por Geografías año 2023
El valor de su marca es tal, que a pesar de la fuerte competencia en el sector, ha conseguido liderar el mercado y esto le ha valido para ser uno de esos pocos valores para comprar y mantener de por vida.
Sus ventas son sólidas y continúan creciendo a un ritmo más que aceptable (6,55% de media en los últimos 7 trimestres) teniendo en cuenta que es una empresa muy grande con aproximadamente entre un 17%-20% de cuota de mercado.
En su última presentación de resultados sus ingresos ascendieron a los 11.260 millones de dólares y sus ingresos netos a más de 3.180 millones de dólares.
Otro punto fuerte de la acción adicional a su sólido rendimiento y liderazgo de mercado, es el reparto de dividendos.
La compañía lleva más de 60 años repartiendo dividendos sin interrupción con una política además de reparto creciente año a año. Esto sitúa el rendimiento del dividendo de CocaCola entorno al 3% en los últimos 7 años.
Claramente no es una acción de crecimiento como pueden ser muchas tecnológicas, pero es una compañía con tal solidez y ventaja competitiva, que nos permite, si la tenemos en nuestra cartera, disponer de un valor más predecible en el largo plazo que nos dé una menor volatilidad, y nos pueda proteger de fuertes caídas en momentos de crisis con altas volatilidades.
Como ejemplo, en el siguiente gráfico podemos ver la comparativa del CocaCola y el SP500 durante el año 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania y disparando la inflación y tipos de interés.
Podemos observar como mientras el índice en su conjunto caía más de un 18%, el valor de CocaCola se mantenía de media por encima del 8%.
Si eres un inversor que buscas menor volatilidad sin renunciar por ello a una rentabilidad atractiva, CocaCola es una de esas compañías que querrás incluir en tu cartera.