Es la acción con un historial más largo en aumentar su dividendo
Lleva 68 años consecutivos incrementándolo
El rey de los dividendos crecientes
American States Water (AWR:NYSE) se ha ganado a pulso ser el Rey de Reyes de los dividendos crecientes. Y es que esta compañía fundada en 1929 en San Dimas, California, está cerca de alcanzar el centenario de vida. Ha repartido dividendos durante 82 años, y los ha incrementado durante 68
Son estás cifras, las que colocan a la compañía en lo más alto de la lista de los reyes de dividendo crecientes, un selecto grupo élite a las que sólo pertenecen aquellas compañías con aumento de dividendos durante más de 50 años.
Su negocio consiste en proporcionar servicios de agua y electricidad. Dispone de contratos de privatización de 50 años con el gobierno de Estados Unidos, como contratista gubernamental para su servicio de sistema de agua.
AWR actúa como holding. Su filial Golden State Water Company presta servicios a unos 263.400 clientes en California. La filial American States Utility Services proporciona servicios de distribución de agua, recogida de aguas residuales e instalaciones de tratamiento en bases militares de EE. UU. La filial Bear Valley Electric Service distribuye electricidad a clientes en el condado de San Bernardino, California.
Un negocio a prueba de recesiones
American States Water es una de las principales empresas de servicios públicos del país. El 70% de sus ingresos proceden de sus servicios de agua, los cuales están regulados, y como comentábamos con contratos de larga duración.
Esto supone una ventaja competitiva ya que ofrece a sus inversores una gran estabilidad respecto a sus operaciones y la seguridad de sus flujos de ingresos.
Es la típica empresa que pasa desapercibida, ya que su valoración no crece con la rapidez que muchas veces busca el inversor, pero que compensa la misma con un generoso pago de dividendos, que a la postre genera un flujo de ingresos adicional que crece con el tiempo.
Esto se traduce en un payout (porcentaje de los beneficios que se destinan al pago de dividendos) que supera de media el 50%. En el año 2022 el payout alcanzó el 72,18%.
Caída del 18,72% en 2023
La acción se mueve en un amplio lateral desde 2020, donde a lo largo de estos años ha marcado un máximo en los 103,44$ en diciembre del 2021, y un mínimo en los 71,43$. en Junio de 2022.
Su cotización actual se sitúa en la parte de baja del lateral a un precio de 77,17$ lo que ofrece un descuento desde sus máximos cercano al 26%.
Gráfico de la acción AWR en velas diarias
La acción tiene conformada un fuerte soporte en el rango de los 72$ a 70$ siendo interesante en el corto plazo poder valorar una entrada.
Conclusión
La mayoría de los inversores buscamos acciones atractivas que acaparan titulares y cuyos precios crezcan exponencialmente en poco tiempo. Pero muchas veces llegamos tarde, cuando la fiesta está acabando.
Como alternativa, tenemos otro tipo de acciones mucho más aburridas, que pasan totalmente desapercibidas, cuya valoración a priori no crece espectacularmente, pero que tienen un valor oculto en la cantidad de beneficios que generan y reparten a sus accionistas. Y cuando combinamos ambas, los resultados son sorprendentes, batiendo a muchas de las primeras en el largo plazo, y asumiendo un riesgo mucho menor.
Debemos por tanto valorar como inversores, sobre todo en la parte de capital que tenemos destinada al largo plazo, incluir en nuestras carteras este tipo de compañías, que seamos francos, son un negocio que a cualquiera de nosotros nos gustaría tener. El típico negocio que pasa de generación en generación.